Biodiversidad marina

Biodiversidad marina

domingo, 28 de noviembre de 2010

CHOVA



Pomatomus Saltatrix

Se la conoce con los nombres de Anjova, dorado, golfas, pez sierra, tallam ,chova, pasador…….





Es un pez de cuerpo alargado y aplanado por sus costados. Su cabeza es grande hasta detrás de los ojos ,su dentadura está formada por pequeños dientes muy afilados y cortantes, mandíbula inferior ligeramente sobresalida de la superior, lo que la hace tener un aspecto muy voraz. Con dos aletas dorsales, la primera con 7 u 8 radios espinosos unidos entre sí, la segunda cayendo progresivamente hasta el eje de la cola, con 1 radio espinoso y 22-29 radios blandos. Aleta caudal grande, simétrica y en forma de media luna. Aleta anal simétrica de la segunda dorsal, aunque algo más corta, con 2 radios muy cortos y espinosos sin unir e inmediatamente detrás 1 radio espinoso y 22 a 28 radios blandos. Aletas ventrales adelantadas con 1 radio espinoso y el resto estructurales. Aletas pectorales cortas con una mancha negra. Escamas pequeñas cubriendo la cabeza, el cuerpo y la base de las aletas. Línea lateral visible en forma de ola suave. Coloración de tonos variados, azul verde y gris brillante, con los costados de color plateado y mas blanquecino hacia el vientre. Las aletas dorsales, anales y caudal, son verde pálido con tintes amarillos.
Es una especie pelágica y migratoria habita en aguas templadas y cálidas de la plataforma continental, desde una profundidad de pocos metros hasta 200 metros. En el Mediterráneo occidental se ha incrementado su zona de distribución hasta el norte, hecho relacionado con el cambio climático.
Es una especie gregaria y puede formar grandes bancos, es un depredador extremadamente voraz, se alimenta de peces, crustáceos, cefalópodos, también es un carroñero, siendo su mejor forma de pesca al vivo ó spinnig



-CAMPAÑA POR EL USO DE ANZUELOS DE TALLA 1/0,2/0,3/0...... CONSERVAREMOS A LOS PEZQUEÑINES Y LA ESPECIE....

No hay comentarios:

Publicar un comentario